Feliú impulsa una ley contra el “bullying” en escuelas bonaerenses

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b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_FELIU1.jpgEl legislador presentó un proyecto para la Promoción de la Convivencia y Abordaje de la Conflictividad Social en instituciones educativas tanto de gestión pública como privada.

 

Un amplio proyecto de ley “anti-bullying” ingresó en mayo de este año al Congreso Provincial por iniciativa del diputado bahiense Marcelo Feliú, también autor de otras normas de profundo contenido social, como la gratuidad de los tratamientos de fertilidad asistida, la agilización de trámites de adopción, la protección de la vivienda única y la denominada “muerte digna”.

La propuesta, denominada de “Promoción de la convivencia y abordaje de la Conflictividad Social en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires”, procura asegurar que todas las escuelas cuenten con “acuerdos de convivencia”, elaborados en procesos comunitarios participativos y promover la reflexión sobre el sentido de los límites y la aplicación de sanciones.

“Se trata de brindar una herramienta concreta para garantizar el respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión, incluyendo las que se produzcan mediante entornos virtuales y otras tecnologías de información y comunicación, tal el caso de las redes sociales”, explicó el legislador.

Entre otros elementos para alcanzar sus objetivos, el proyecto compromete a los adultos—tanto padres como docentes—en el abordaje de la conflictividad, crea el marco para brindar asistencia mediante una línea telefónica gratuita y una página web y promueve la realización de campañas publicitarias preventivas.

“La idea es que todas las escuelas puedan avanzar en contar con un Acuerdo de Convivencia construido en relación con el Proyecto Educativo Institucional y debidamente aprobado por una autoridad de aplicación competente”, agregó Feliú.

Según dijo, su iniciativa pretende “prevenir lo que se conoce como bullying y figura entre las primeras preocupaciones de estudiantes, docentes y familiares de alumnos, pero para el caso que suceda una situación encuadrada en esta problemática, aplicar sanciones de carácter educativo, con sentido crítico y reflexivo”.

Fuente: eDu