Los alumnos bonaerenses podrán ver los partidos de la selección en la escuela

Publicado en Noticias

MUNDIALESCUELASSin interrupción de clases pero con una modalidad pedagógica diferente, los 4,5 millones de alumnos de primaria y secundaria que asisten a establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires podrán seguir en el aula los partidos que juegue Argentina durante el Mundial de Fútbol que arranca este jueves en Brasil.

Así, las autoridades intentan evitar una casi segura “rateada” masiva cuando Argentina salga a la cancha en horario escolar.

En primera ronda la Selección juega un solo partido en día laborable, pero si llega hasta semifinales serán tres más. Hasta ahora, San Juan es la única provincia que permitirá a docentes y alumnos faltar cuando juegue Argentina.

Mediante una resolución la Dirección General de Escuelas provincial dispuso que las actividades relacionadas con el Mundial no afectarán el “proceso de continuidad pedagógica institucional”. Traducido, según explicó a Clarín un funcionario bonaerense: “En las escuelas se adoptarán los mecanismos para que puedan ver el partido dentro de la institución”.

La medida involucraría, en principio, el único partido que coincide con la actividad en la fase de grupos. El miércoles 25 de junio, contra Nigeria, la Selección juega en pleno horario de clases: a las 13. Pero si el equipo de Alejandro Sabella avanza, debería disputar los octavos de final un martes a las 13 (si sale primero) o un lunes a la misma hora (si sale segundo).

Pero también podría ocurrir que Messi y sus muchachos avancen, y entonces los cuartos se disputarían posiblemente un viernes. Y si, como todos los argentinos desean, el equipo llega a las semifinales, habrá otro día a puro fútbol en las aulas (martes o miércoles).

En la resolución, la Dirección de Escuelas autorizó a los directivos de los establecimientos públicos y privados a reformular los Planes de Continuidad Pedagógica para “atender e incorporar al referido hecho cultural y deportivo” en los contenidos de todas las prácticas educativas.

Es una medida para acoplarse a la dispuesta por el Ministerio de Educación de la Nación. De esa manera en las aulas bonaerenses se podrá trabajar con material que el Ministerio provee y ver en directo al equipo Argentino.

No obstante, los funcionarios de la cartera de educación aclararon que la medida “no afectará el normal desarrollo de las clases” aún durante los partidos de la Selección. Según consideraron en desde la Dirección, la realización del Mundial “despierta expectativa en la población en general y también en la comunidad educativa”.

En la resolución las autoridades admiten además que de acuerdo con experiencias anteriores, la coincidencia de los horarios de los partidos con la jornada escolar puede derivar en el ausentismo de los estudiantes.
Buenos Aires tiene un ciclo escolar complicado este año. El arranque fue con un paro de 17 días consecutivos que obligó a rediagramar el esquema educativo. Después de esa huelga, gobierno y gremios acordaron un plan de recuperación que incluyó el acortamiento de los actos conmemorativos y la eliminación de las jornadas de especialización docente sin asistencia de chicos a clases. No obstante, las escuelas de la Provincia no podrán cumplir con los 180 días de actividad anual que exige la ley.

Fuente: Clarín