Buscan médicos y como no consiguen convocan a venezolanos

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_MEDICOS4.jpg

Ante la crónica y preocupante falta de médicos en Río Negro las autoridades ministeriales optaron por intentar seducir a profesionales provenientes de Venezuela. Se calcula que unos 2000 médicos de esa nacionalidad ingresaron al país entre 2017 y lo que va de 2018.

Desde hace varios años, la baja cantidad de médicos en la provincia viene afectando la atención sanitaria en diversas comunidades, especialmente aquellas ubicadas en la Línea Sur, una de las áreas más frías de la Patagonia con alrededor de 15 mil habitantes y temperaturas invernales que bajan de los -20 grados.

También existen vacantes en ciudades mucho más grandes como Bariloche, General Roca y Cipolletti, estas dos últimas en el Alto Valle.

A principios de año, el ministerio de Salud anunció que ofrecería salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas para los profesionales que quisieran radicarse en comunidades semi rurales. En las ciudades ofrecen solo el sueldo. En estos casos el básico, que ronda los 40 mil pesos, se incrementa al doble realizando las guardias obligatorias.

La mensualidad alcanza generalmente los 77 a 78 mil pesos. El ministro del área, Fabián Zgaib, informó que se encuentran realizando gestiones en la Dirección Nacional de Migraciones con el fin de contactar a médicos venezolanos dispuestos a vivir en la Patagonia.

La idea habría sido del propio director nacional de Migraciones, Horacio García, quién estuvo en Viedma días atrás y planteó que existía un amplio recurso humano no aprovechado en la Capital Federal.

“Como cada año hicimos la convocatoria que ahora ha tenido repercusión nacional. Las necesidades son en distintas áreas. Por eso también queremos conversar con las universidades locales para que se optimicen aquellas especialidades que --alejados de los grandes centros urbanos como estamos-- hoy no tenemos”, dijo el ministro Zgaib.

Según los datos obtenidos por el ministro Zgaib, en Buenos Aires hay alrededor de 2000 médicos de origen venezolano que arribaron al país en los últimos meses. El funcionario pretende contactarlos y atraerlos hasta el sur.

60 vacantes

Adelantó que espera un decreto del gobernador Alberto Weretilneck para aceitar el ingreso administrativo al sistema de salud por parte de los venezolanos. Los profesionales deberán tener su residencia y brindar antecedentes que prueben su experiencia y formación.

La provincia tiene 60 vacantes para cubrir. En su mayor parte necesita generalistas, pediatras, obstetras, psiquiatras. Los puestos disponibles se encuentran en centros hospitalarios de la Línea Sur, Bariloche, General Roca, Cipolletti, entre otros.

Los interesados en cubrir los cargos pueden enviar sus antecedentes a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Secretaría de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud de Río Negro) y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Subsecretaría de Recursos Humanos y Capacitación).

Fuente: Clarín